Saturday, November 2, 2013

Hermosillo




File:Escudo de Armas Hermosillo Sonora Mexico.GIF

Buenos días, este es nuestro primer post el cual hablara del municipio de Hermosillo y sus características:

Hermosillo posee una superficie de 14,880.2 kilómetros cuadrados, que representa el 8.02 por ciento del total estatal y el 0.76 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Miguel Alemán, San Pedro el Saucito, Bahía Kino, Kino Nuevo, La Victoria y La Manga.

El territorio del municipio generalmente es plano, con inclinación hacia el ete y termina en la orilla del mar. Cuenta con serranías aisladas con elevación no mayor de 300 metros, entre las que cabe mencionar la de tepoaca, Bacoachito, Lopez, Tonuco,  Seri, Batamote, Goguz, Bronces, SantaTeresa, La Palma, Siete Cerros y la Campana entre las más importantes de Hermosillo.

Hermosillo presenta las 3 principales conformaciones;
Zonas accidentadas como montes, acantilados y valles, estos abarcan aproximadamente el 10% de la superficie total del municipio y la gran parte de estos se localizan en la parte poniente de Hermosillo.
 Zonas semiplanas con una extensión aproximada de 20% del territorio municipal y se localiza en todo el municipio.
Zonas planas que abarcan el 70% de la superficie municipal y se localiza en los valles y zonas costeras.

En estos  3 tipos de zonas conservan una vegetación del tipo mezquital, con especies de plantas como el palo fierro, palo verde y huisache, en la parte costera podemos encontrar plantas halófilas las cuales se caracterizan por sobrevivir en un ambiente salino, en los cuales se pueden encontrar animales como sapos, tortugas del desierto, camaleón, víboras de coralillo, cascabel, chirrioneras, venado cola blanca, borrego, berrendo, puma, lince, conejo, zorros, armadillos entre otros.
En Hermosillo se pueden encontrar los siguientes tipos de suelo; El litosol que se localiza en la zona noroeste y sur del municipio, este tipo de suelo se caracteriza por tener un espesor menor a 10 cm, en ella predomina material orgánico con una fertilidad de media a alto, pero esta e encuentra en pendientes altas lo cual impide su explotación.  Y en el porte encontramos  el tipo de suelo regosol y yermosol,  los regosoles se desarrollan sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina, aparecen en cualquier zona climática y a cualquier altitud. Este tipo de suelo soporta una amplia variedad de usos. Yermosol son suelos sin ninguna propiedad especial, material muy seco.

En este municipio lo que más erosiona el suele es la erosión eólica y la erosión laboral, también se presenta la erosión hídrica pero solo en la zona costera.

En el municipio de Hermosillo existen dos regiones climáticas: la primera que corresponde a la región costera la cual presenta un clima desértico semicálido con inviernos frescos y temperaturas de cero grados en enero y febrero, hasta temperaturas de 48 grados centígrados en julio y agosto. la segunda región la conforma el resto del municipio, con un clima muy seco con temperaturas de 14 a 16 grados en los meses de enero y febrero, con extremas de 31 a 47 en los meses de julio y agosto.
El régimen de lluvias en la región costera se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con una precipitación pluvial de 75 a 200 milímetros.
Las lluvias en el resto del municipio se presentan en verano con una precipitación pluvial de entre 200 a 300 milímetros.

Y aun siendo un municipio que maneja tan altas temperaturas tenemos lugares turísticos magníficos que todo turista que llegue tiene que conocer.

No comments:

Post a Comment