Sunday, November 3, 2013

Bahia de kino

                                        Bahía de Kino


Bahía de Kino es una población y litoral de 60 km en el estado Mexicano de Sonora, situada en la costa de Mar de Cortés o Golfo de California y que abarca desde Punta Chueca (Frente a la Isla del Tiburón) hasta Punta San Nicolás al sur; forma parte del municipio de Hermosillo en México




En Bahía de Kino viven 4990 personas de las cuales 2568 son masculinos y 2422 femeninos. Hay 2765 ciudadanos que son mayores de 18 años, 305 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Bahía de Kino visitan un promedio de 4 años la escuela y 540 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 184 analfabetas.
Kino igual, es una sola comunidad dividida en un Kino Viejo y un Kino Nuevo, al llegar a tal localidad, se  puede apreciar un pueblo pequeños con muelle en la playa y muchos puestos de artesanía marítimas y restaurantes. Al ir  más profundo se aprecia Kino Nuevo, el lugar de donde más llegan turistas, puesto a las áreas hoteleras y áreas de estancia en la playa, entre otras cosas.



Bahía de Kino en una región de relieves de llanuras onduladas tanto fuertes como débiles, puesto que la mayor parte de esta es playa, mucha parte del suelo se compone por arena,  el relieve de montañas en medio. En cuanto a su hidrosfera, cuenta con la gran playa de Kino, su mediana altura es de 10 metros sobre e nivel del mar, sus cuerpos acuáticos abrigan a variedad de especies marinas y casi no hay relieves rocas a las orillas de las playas. Puesto que la mayor cantidad de agua que hay en Kino, en mar, también la mayor parte de esta es salada y hasta llega a colarse en la tierra de estas áreas y arruina muchos campos de cosecha que salan las tierras dejándolas infertiles.
El clima de Kino es soleado, y muchas veces ventoso. Comunmente en temporardas como primavera y verano se encuentra a los alrededores de 37° C.

Su flora es la típica de un desierto, fuera de la playa, con sahuaros, choyas, etc. Pero claro, también hay palmeras,  muchas cocoteras que son típica de la playa. En cuanto a la flora dentro del mar sólo se puede apreciar algas atraídas por las corrientes, o en los pequeños conjuntos de rocas arrecife que se encuentran en la región de Cerro Prieto. 

    
En cuento a fauna, los mares de la región están llenos de variedades de especies marinas, tales como el camarón, la jaiba, lisa, y peses pequeños, también se encentran agua malas y erizos de mar en las áreas rocosas, mucho más a lo profundo se encuentran animales como ballenas, delfines, leones marinos, etc.}






Isla del Tiburón

La isla  Tiburón está deshabitada, a excepción de una instalación militar ubicada en la zona oriental de la isla. Está administrada como una reserva ecológica por el gobierno de los seris, en conjunto con el gobierno Federal. En siglos anteriores, la isla fue habitada por tres grupos de los seris: los Tahejöc comcaac, los heeno comcaac y los xiica Hast ano coii. Esta isla es para los seris un sitio sagrado, ya que consideran la isla como la cuna de su pueblo.
La comunidad más cercana es Punta Chueca (Socáaix), desde donde se puede llegar a la isla. Esta comunidad está habitada principalmente por pescadores y gente del pueblo seri.

La fauna local está constituida por venados bura, borregos cimarrones, zorros y coyotes. El punto más alto de la isla es el el cerro San Miguel, a 1450 metros sobre el nivel del mar. La isla se considera propiedad de los seris, siendo la tierra tradicional de algunos clanes o grupos de este pueblo probablemente desde hace varios siglos. En 1963 fue convertida en reserva natural y refugio de la fauna silvestre.
Tiburón fue la primera isla del golfo de California protegida por decreto presidencial, seguida muy de cerca por Rasa. El propósito general de proteger esta isla era crear un refugio para los venados y borregos cimarrones, resguardándolos de la caza excesiva.





No comments:

Post a Comment